INTRODUCCIÓN A LA COCTELERIA
El cocktail Definición: El cocktail es una mezcla de dos o mas licores, cuyo resultado es una bebida diferente, de agradable sabor al paladar y a la vista. Es la armonía perfecta del color, sabor y aroma. Es una obra de arte, realizada con paciencia, amor y ciencia.
¿QUE ES LA MIXIOLOGIA?
Pues es la investigación, análisis y estudio a fondo de las mezclas y todos los ingredientes que en ellas intervengan como algunos Ejemplos tenemos: (licores, bebidas alcohólicas, jugos, premixes, frutas y demás), para lograr finalmente un cocktail de alta calidad. Esto significa que no solamente deberemos investigar el origen o procedencia de los ingredientes y los licores del bar o del restaurante, sino también debemos hacerlo con las frutas, endulzantes, bebidas carbonatadas, cremas y lácteos, etc.; conocer a fondo sus propiedades, ventajas y desventajas, logrando que nuestro conocimiento del área sea muy extenso y dado el momento, la creación y formulación del cocktail sean las adecuadas.
El historia del cóctel
Orígenes
El término cóctel proviene de los términos “cock” que significa gallo y “tail” que significa cola, cosa que absolutamente nada tiene que ver con los ingredientes o la presentación.
Con probabilidad, lo podríamos localizar en la antigua Grecia. Sus gentes mezclaban los caldos de la época con miel y diferentes plantas aromáticas, con el fin de conseguir bebidas más agradables.
Tuvieron que pasar muchos años, concretamente hasta el mes de julio de 1806, para que el arte de mezclar bebidas tuviese un nombre. El origen de la palabra “cóctel” (del inglés cocktail) es incierto, si bien existen varias teorías al respecto. Sea cual sea el origen de la palabra, los combinados existen desde la antigüedad.
El primer testimonio que nos habla de mezclas de varios elementos para conseguir una bebidas estimulante y agradable es de Hipócrates, en el año 400 a.C., quien en su libro Vinum Hipocraticum cita que dicha mezcla servía para curar enfermedades varias. La cuestión fue que muchos de esos “enfermos” encontraron en ese vino un placer inexistente en otros caldos…
Sus orígenes datan del año 1806 cuando apareció el término propiamente dicho en el diario neoyorkino Balance. Aunque el primer cóctel documentado es del siglo XVI. De estos tiempos es por ejemplo la Old Fashioned, que era una combinación de bourbon que apareció hacia finales del siglo XVIII.
Otra fecha significativa es el año 1862, cuando un famoso barman neoyorquino, Jerry Thomas, escribe The Bartender Guide, una recopilación de 236 recetas, en donde aparece un apartado con 13 de ellas, denominado como “Cocktails y Crustas”.Como conclusión a este hecho, se piensa que ya en aquella época debía ser al menos frecuente tomarse un cocktail.
A partir de estas fechas históricas, en las que encontramos el origen del arte de mezclar bebidas, así como su origen etimológico, van surgiendo a lo largo de los años nuevas fechas en las que vemos evolucionar este mundo. La sucesión a lo largo del planeta de hechos, más o menos fortuitos, que en su momento dieron pie al nacimiento de muchos de los cócteles que a la postre han sido considerados por todos nosotros como grandes clásicos, haciendo que a lo largo de los años se haya ido forjando este fascinante mundo que supone la coctelería.
Fechas, como el 1910, año en que vemos nacer a la “bala de plata”, el denominado rey de los cócteles, el Dry Martini.
Por citar otras fechas significativas, en el año 1852 es cuando vemos nacer al Mojito, en la fórmula como se conoce hoy pues, aunque a muchos les pudiera parecer un cóctel contemporáneo, tiene una larga historia.
Otra fecha destacada es 1954, cuando surge la famosa Piña colada, también con la fórmula actual, a base de zumo de piña, leche de coco y ron.
Es de esta manera como se va forjando la historia de los diferentes cócteles, hasta llegar al momento actual, en la que la los cócteles que denominaríamos como “clásicos modernos”, entre los que sobresale como gran icono el ya archiconocido Cosmopolitan, empiezan a dejar paso a una nueva corriente conocida como la “coctelería molecular”, en la que se emplean las más avanzadas técnicas de la cocina de vanguardia aplicadas a la coctelería y que algunos aún consideran más futuro que presente.
Sin embargo, hasta la fecha que os he comentado antes, no se había dado el nombre (dicen que es probable que este nombre se le “concediera” según fue creciendo su popularidad).
Aunque no se sabe cuál fue el primer cóctel como tal, se cuenta que durante el siglo XIX un hombre llamado Antoine Amédée Peychaud que vivía en Nueva Orleans, invitaba a sus amigos y conocidos a licores a base de hierbas. Aún así es una leyenda, que no se sabe si es cierta o no, ya sabéis cómo son estas cosas.
Época de oro
Pese a que ya se bebían durante el siglo XIX, durante la Primera Guerra Mundial los cócteles eran la bebida más consumida entre los círculos más exclusivos. El boom tuvo lugar junto a La Ley Seca en EE.UU. Con la llegada de las nuevas leyes, su consumo despegó de forma clandestina.
Además, hay que tener en cuenta que debido a la prohibición había una mala calidad de los licores con los que se traficaba, por lo que tuvieron que disfrazarlos con esencias, azúcares y jugos de fruta, para que su sabor no fuera tan malo.
Cuando ya transcurrieron los 13 años de prohibición (desde 1920-1933), y gracias a que muchos barmans tuvieron que emigrar a otros países, los nuevos cócteles se popularizaron rápidamente en Europa.
Su éxito se vio ligeramente afectado por la Segunda Guerra Mundial, pero volvió a remontar hasta nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario