Utensilios de Coctelería
que no te pueden faltar.
Para preparar un buen cóctel, necesitas estar bien equipado y tener los utensilios necesarios para conseguir que tu cóctel sea perfecto. Estos utensilios no sólo los podéis utilizar para preparar cócteles, también para servir una buena cerveza, y por supuesto no los necesitaréis todos, pero son un kit básico para mezclar y combinar bebidas.
1. Vaso mezclador o mixer
Este mixer es esencial para preparar nuestro cóctel, ya que es un vaso ancho que posee una gran capacidad (750cl. aproximadamente) y se utiliza para mezclar todos los ingredientes. Normalmente líquidos de poca densidad y mezclas sin azúcar.
2. Jigger o Medidor para cócteles
Es una herramienta esencial para dosificar la cantidad de líquido que se desea mezclar. Es un utensilio de dos caras de medición con diferentes medidas en cada lado. Hay diferentes tamaños de jigger para cócteles, los pequeños son especiales para dosificar licores, y los medidores grandes son más para otros líquidos como zumos o agua. Con este jigger para cócteles conseguirás la medida perfecta para que nuestra bebida tenga el toque adecuado.
3. Filtro colador o gusanillo para cócteles
Es un elemento de acero inoxidable, con mango, que se ajusta en el vaso mezclador. Puede ser el típico coladorde malla fina o un pasador con una espiral que sirve para colar la mezcla, evitando que se filtren las pulpas de los zumos o los hielos.
4. Bar Spoon o cucharilla de bar
Es una cucharilla con el mango muy largo que nos ayuda a precisar las medidas y se utiliza para mezclar los ingredientes en el vaso mezclador. En general suele tener una capacidad de 5 cc.
5. Muddler o mano de mortero para cócteles
Es otro de los utensilios prácticos para preparar nuestros cócteles. Se utiliza para triturar y extraer toda la esencia de las frutas, de las hierbas aromáticas, etc. Hay de diferentes maneras, de acero inoxidable y plástico estriado, que se utiliza más para las frutas, y un muddler de madera lisa, que suele estar más indicado para machacar las hierbas aromáticas.
6. Exprimidor
Este conocido instrumento que posee diversos diseños y puede ser manual o electrónico, nos permite extraer eljugo de los cítricos, filtrando su contenido y dejando como resultado un jugo natural. Es primordial para preparar cócteles a los que les tengamos que añadir cítricos, ya que nos ahorra tiempo y descarta las molestas y amargas semillas.
7. Cuchillo para bar o de cóctel
En muchos cócteles utilizamos cítricos, para aromatizar, darle un punto ácido, fresco, decorar... para cortar loscítricos es necesario un chuchillo especialmente diseñado para ello, ya que muchos de estos frutos son blandos. Este cuchillo especial permite cortar los cítricos en rodajas y tiene una hoja bifurcada. Esta herramienta tiene muchas variantes, las hay con y sin dientes, de distintas formas y con diversos tamaños. Además de este cuchillo, también es recomendable tener otro cuchillo mondador, que es un cuchillo corto que nos permite pelar los cítricos ya que su hoja posee una forma especial.
8. Cubitera o hielera y pinzas de hielo o scoop
Son dos instrumentos básicos y complementarios que normalmente son de acero inoxidable, aunque también las hay de plástico. La cubitera nos ayuda a mantener el hielo aislados y frío, y las pinzas nos ayudan a coger los hielos y añadirlos a las bebidas sin tocarlos con las manos.
9. Batidora o licuadora
Este utensilio eléctrico nos ayuda a triturar y mezclar sin problemas todas las bebidas con sus ingredientes, bien sean trozos de fruta, crema o helado. Se colocan todos los ingredientes que vayamos a usar para crear nuestro cóctel y añadimos mucho hielo. Con esta licuadora lo que conseguimos es la mezcla perfecta (a la potencia que deseemos) y en poco tiempo tenemos el combinado perfectamente disuelto con el hielo triturado.
10. Tabla de cortar
Es una superficie básica para cortar sobre ella las frutas y los demás elementos sólidos. Suelen ser de plástico rígido.
¡Perfecto! Ya podremos preparar deliciosas combinaciones con estos básicos instrumentos de coctelería.
otros utensilios para la
realización de los cócteles
11. Boquilla de metal o Tapón vertedor:
Se utiliza para dosificar las bebidas y servirlas directamente de la botella de una forma sencilla. Es menos preciso que el medidor pero permite ser más rápido en la preparación del cocktail.
Practica antes de usarlo para controlar las cantidades de licor que viertes, un truco consiste en tapar el agujero superior, inclinar la botella y a continuación destapar el agujero. El líquido vertido pasados tres segundos será el equivalente a unos 45 mililitros.
12. recipiente de mezcla:
Es un utensilio de cristal parecido a la coctelera aunque de dimensiones algo más grandes. La diferencia principal es que no va tapado y se usa para remover y enfriar los ingredientes del cocktail pero no para agitarlos. En algunos casos, en los laterales del vienen indicadas las cantidades de medición, aunque por lo general cualquier recipiente de cristal alto te servirá como recipiente de mezcla.
13. Pelador:
El pelador es un utensilio estupendo para realizar cortes en espiral, por ejemplo en las cáscaras de los cítricos o para pelar la fruta de los cocktails de forma segura, rápida y sencilla.
14. abrebotellas y sacacorchos:
El abrebotellas es un utensilio ideal para abrir botellas con tapón de corona o chapa. Aunque existen tipos distintos de abrebotellas los más habituales en la cocina son el abrebotellas de mango corto y el de mango largo.
El sacacorchos o descorchador es un elemento imprescindible para abrir botellas con tapones de corcho. Tenlo a mano para preparar combinados a base de vino.
15. montador:
Sirve para preparar decorados con la cáscara fileteada de la naranja o el limón, evitando cortar también la parte blanca de la fruta, de difícil digestión.
16. rallador:
En general se necesita un mínimo de dos ralladores: uno para los agrios y otro para la nuez moscada y demás ingredientes sólidos. Esto ayudará a trabajar con mayor limpieza y elegancia pues no serán mezclados los dispares aromas de los ingredientes ya nombrados.
17. ponchera o sopera:
Es útil para preparar cócteles cuando hay numerosos invitados, pero también puede sustituirse por garrafas de distintos tamaños. Es muy interesante sobretodo para cuando se organizan grandes eventos familiares o con los amigos y se les quiere sorprender con un delicioso ponche o sangría.
18. descapsulador:
para quitar los tapones de corona.
19. sifón:
para el seltz.
20. tenedor:
juego con las cucharas y cucharillas por razones puramente estéticas. ( puedes tener dos o tres púas nunca cuatro).
21. azucareras de distintos tipos.
22. goteros:
para dar un toque de color a nuestros cócteles mas coloridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario